El ACLU trabaja para defender y sostener los derechos humanos básicos y libertades civiles que nos son garantizados según la Constitución de los Estados Unidos y la Ley sobre Derechos del Ciudadano.
Algunos temas importantes para el ACLU de New México son:
  • Libertad de expresión y de Prensa
  • Derechos de los inmigrantes
  • Derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero
  • Privacidad
  • Abusos de parte de la policía
  • Reforma del sistema carcelario
.

Libertad de Expresión y de Prensa
Nuestra libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda de nuestra constitución y por de la Ley sobre Derechos del Ciudadano (Bill of Rights) y se garantiza para toda persona viviendo en los Estados Unidos.  Mientras muchos de nosotros entendemos este derecho como algo seguro, este  sufre de ataques diarios lo cual hace nuestro trabajo sobre este tema vital.
.
Derechos de los Inmigrantes
Muchos residentes de Nuevo México sufren discriminación, hostilidad, y violaciones de sus derechos civiles por la sola sospecha sobre su estatus migratorio.  Es por esto que proteger los derechos de los inmigrantes es de alta prioridad para ACLU-NM.
Las protecciones fundamentales de libertades civiles descritas en nuestra Ley sobre Derechos del Ciudadano y Constitución protegen a cada persona en este país—incluyendo a los no ciudadanos. El gobierno puede controlar legítimamente sus fronteras, pero el poder de excluir o deportar a las personas se tiene que ejercer de forma justa y consistente, según las obligaciones del país bajo la ley internacional.
.
Derechos de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero
Igualdad plena y sin condiciones para toda persona independiente de su orientación sexual, es una alta prioridad para ACLU-NM.  Esto incluye un tratamiento equitativo de parte del gobierno; protección contra la discriminación en el trabajo y en las escuelas, viviendas y acomodaciones públicas; y los derechos de las parejas homosexuales y sus familias.
.
Privacidad
Preservar las protecciones fundamentales respecto a  privacidad para los ciudadanos es absolutamente crítico ya que el espionaje ilegal de parte del gobierno, provisiones del Patriot Act y nuevas tecnologías sofisticadas están sobrepasando los límites de la ley en el nombre de la seguridad nacional.  Recientemente ACLU-NM ha enfrentado la tendencia de la policía de infiltrar grupos políticos y religiosos, tomado acción legal en contra de un empleado público quien pasó información confidencial sobre los votantes registrados al Partido Republicano, e intervenido para que las compañías de seguro no utilicen información genética para determinar los niveles de cobertura de salud.
.
Prácticas Policiales
Los abusos de parte de la policía sigue siendo un problema significativo de derechos civiles en los Estados Unidos, sobre todo para la gente pobre y gente de color.  Cada persona necesita y merece que la autoridad se ejerza de manera efectiva y humana como parte fundamental de nuestros derechos.  Frecuentemente ACLU-NM tiene que intervenir para defender al público cuando la policía sobrepasa sus límites constitucionales.  Hemos tomado acción legal para responder a muchos casos como por ejemplo la confiscación ilegal de propiedad privada de los motoristas, discriminación contra camioneros en las paradas de inspección, y cateos ilegales a estudiantes.
.
Reforma del Sistema Carcelario
Nuestra constitución existe para protegernos contra los abusos de poder gubernamental. Muchas veces sin embargo, los derechos de personas involucradas en el sistema criminal de justicia son violados o ignorados.  En nuestro estado más de 15,000 hombres y mujeres están encarcelados.  A causa de una falta de recursos y una infraestructura sobre cargada, muchos prisioneros son sujetos a abusos y cuidados inadecuados.
Hemos luchado para mejorar las condiciones de seguridad y servicios para jóvenes encarcelados, promovido tratamiento en vez de encarcelación para drogadictos no-violentos, aceptación de los requerimientos religiosos de los prisioneros, y responsabilidad de parte de los oficiales cuando un prisionero sufre de algún abuso.