Antes de someter su queja por consideración del personal legal de ACLU-NM, por favor lea cuidadosamente toda la información en esta página:
1.  Tipos de casos que la ACLU generalmente no acepta:
  • Casos laborales-  al menos que hay un asunto importante que tiene que ver con la primera enmienda o un asunto relacionado con la discriminación.
  • Casos sobre beneficios públicos negados - tales como la compensación de trabajadores o beneficios de desempleo.
  • Casos criminales o quejas sobre un defensor público o un juez
  • Casos de ley familiar (como divorcio/custodia de niños/manutención de niños)
  • Casos relacionados a disputas entre propietarios e inquilinos
  • Casos que involucran a gobiernos tribales
.
2.  Tipos de casos que la ACLU puede tomar si los recursos lo permiten:
  • La Libertad de Expresión y Prensa Por ejemplo: un estudiante es suspendido por escribir un artículo crítico del Director; un oficial policiaco es disciplinado por hablar contra la brutalidad policíaca; a un grupo se le cobra por la protección policíaca cuando aplica por un permiso para protestas públicas.
  • Derecho de Religión Esto involucra el derecho a los individuos de practicar su propia religión al igual que la separación de la iglesia y el estado.  Las escuelas y otras agencias públicas no poden en ningún modo promover o patrocinar ideas religiosas.
  • Derecho a la Privacidad Por ejemplo: búsquedas y confiscaciones de propiedad personal sin tener razones validas para sospechar de la persona sobre algún crimen.
  • Igualdad de Protección/Discriminación Por ejemplo: un destacamento policial que se enfoca en arrestar a individuos Afro-Americanos.
  • Apego a los Procedimientos Legales Por ejemplo: a un grupo de la comunidad se le ha negado un permiso por la policía y las autoridades civiles no proporcionan una manera de apelar la decisión de la policía.
.
3.  Cómo decidimos aceptar o no un caso:
La ACLU generalmente toma casos que afectan las libertades civiles de un gran grupo de personas.  Por favor sepa que, dado al alto volumen de quejas, nosotros solo tomamos un porcentaje pequeño de las quejas que recibimos.  Si usted no escucha noticia de la ACLU-NM dentro de cuatro semanas de que lleno su queja, entonces nuestra carga es tan alta que desgraciadamente no nos es posible asistirle con su queja. Siempre y cuando el tiempo y los recursos estén disponibles, trataremos de responder más a fondo a su queja y proporcionar otras opciones que usted pueda explorar.  No podemos responder a llamadas telefónicas respecto al estado de su queja.
Por favor tome nota de que el recibo de su queja no implica que haya un acuerdo de que tomaremos su caso.  Si su asunto es urgente, por favor busque un asesor privado.
.
4.  Por qué preferimos casos sin disputa de hechos
Tendemos a tomar los casos que no involucran disputas de hechos complicadas, preferimos tomar casos en los cuales el asunto es cuestionamiento de la ley.  Los hechos son considerados en disputa cuando usted tiene una versión de lo que sucedió y el otro partido tiene una versión diferente.  Un ejemplo de una disputa basada en hechos es un caso de discriminación laboral donde el empleador clama que despidió al empleado por bajo desempeño y tiene evidencia creíble para sostener ese reclamo.
Las razón por la cual decidimos no aceptar casos que involucran disputas basadas en hechos son: 1) Nuestros recursos son limitados (frecuentemente es caro comprobar un caso el cual involucra disputas de hechos substanciales); 2) Es posible que una corte nunca llegue a abordar lo relacionado a libertades civiles si se resuelven los hechos contra el cliente; 3) Es menos probable que el caso  tenga un impacto en otros si la decisión es tomada sobre los hechos específicos de un caso.
.
5.  Por qué la ACLU rechaza casos que caen dentro de nuestro criterio de selección
Hay muchos casos de de injusticia, los cuales la ACLU simplemente no aceptar.  Nosotros recibimos miles de solicitudes de asistencia cada mes.  Por lo tanto, no podemos aceptar todas las quejas que caen dentro de las normas discutidas arriba. En periodos donde estamos muy ocupados, no podemos ni tomar casos grandes por falta de recursos.
.
6.  Puede la ACLU asesorarme sobre mi caso?
La ACLU es incapaz de darle accesoria sobre su caso o proporcionar otros tipos de asistencia, (por ejemplo, la revisión de sus documentos o conducir un investigación legal para asistirle), si no aceptamos su caso.  Esta póliza nos permite dirigir los recursos necesarios a aquellos casos que si aceptamos.
.
7.  Nota importante sobre fechas limites
Todos los reclamos legales tienen fechas límites.  Las fechas límites pueden ser diferentes dependiendo de quién violó sus derechos y dependiendo cuales derechos fueron violados.  Para algunos tipos de violaciones, tal vez usted necesita entablar una demanda con una agencia del gobierno antes de que pueda entablar un juicio por difamación, y estas agencias usualmente tienen sus propias fechas límite. La ACLU no puede darle asesoría sobre las fechas límite que apliquen a su caso.  Para proteger sus derechos, por favor consulte con un abogado puntualmente para saber que fechas límite aplican a su caso.
En caso de necesitar consultar con un abogado sobre su caso, incluimos un listado de otros recursos legales en Nuevo México:
  • Lawyers Care/State Bar of New Mexico Pro Bono/Referral (ABQ):  (505) 797-6050
  • Lawyer Referral for the Elderly Program/LREP (ABQ): (505) 797-6005/1-800-876-6657
  • Legal Aid Society of Albuquerque: (505) 243-7871
  • Las Cruces: (575) 526-4451/1-800-376-5727
  • Southern NM Legal Services (Las Cruces): (575) 541-4800/1-800-376-7665
  • UNM School of Law--Clinical Law Program (ABQ): (505) 277-5265
  • City of Abq. Human Rights Office: (505) 924-3380
  • New Mexico Department of Labor, Human Rights Office (Santa Fe): (505) 827-6838
  • Equal Employment Opportunity Commission/EEOC (ABQ): (505) 248-5201
  • Protection and Advocacy System, Inc. (Disabilities) (ABQ): (505) 256-3100
  • Attorney General's Office-Consumer Protection Division: 1-800-678-1508
.
Nota:  Es importante entender que al menos y hasta que la ACLU esté de acuerdo en tomar su caso, únicamente usted es responsable por cualquier proscripción u otra fecha límite que pueda aplicar a sus situación específica.  Si usted tiene preocupaciones sobre cualquier fecha límite o si siente que su caso necesita atención inmediata, pueda que usted deba buscar asesoría de un abogado privado.
CONTINUAR »