Defendiendo y Avanzando la Causa de Libertades Fundamentales a lo largo de la Zona Fronteriza

El Centro Regional de Derechos en la Frontera de la ACLU de NM, ubicado en Las Cruces, representa la ACLU de NM en el sur del estado y colabora con las otras oficinas de la ACLU en los estados sureños de los Estados Unidos (Arizona, Texas y California) y con organizaciones cuyas labores son las de defender los derechos de los migrantes. Estas colaboraciones sirven para promover y salvaguardar los derechos civiles y humanos a lo largo de la frontera y para prevenir el abuso de estos derechos por parte de las autoridades.
El Centro desempeña un papel único dentro de la ACLU porque sus labores apoyan al trabajo de las distintas oficinas sureñas de la ACLU en colaboración con los programas nacionales de la ACLU—como, por ejemplo, el Proyecto de Derechos del Migrante, el Programa de Justicia Racial, y el Programa de Derechos Humanos—y con la Oficina Legislativa de la ACLU en Washington, D.C. Por medio de estas colaboraciones el Centro intenta asegurar que los intereses en derechos civiles de las comunidades fronterizas sean representados en reformas migratorias y en las políticas relacionadas a la militarización de la frontera.
Además, el Centro Regional de Derechos en la Frontera proporciona servicios de educación pública a las comunidades inmigrantes de Las Cruces y del sur de Nuevo México, así como al público en general acerca de los asuntos que afectan a la población inmigrante y sobre los derechos civiles en general. A través de presentaciones de “Conoce Tus Derechos,” informamos grupos sobre sus derechos civiles y constitucionales. También proporcionamos educación e información al público y promovemos la comprensión de los derechos constitucionales que pertenecen a toda persona que radica en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, incluyendo la libertad de expresión, el derecho de guardar silencio y el derecho de ser libre de detención o arresto arbitrario y de registro y decomiso irrazonable. Tratamos de proteger y salvaguardar estos derechos por medio de la investigación de informes de abusos y al buscar la mejor manera de reparación o de resolución.
El Centro no ofrece servicios de inmigración para personas buscando legalizarse en los Estados Unidos.  Si necesitas tales servicios, favor de referirte a la página Recursos de Inmigración en donde puedes encontrar a varios organizaciones que se especializan en esta área.
.
Nuestro Trabajo
  • Educación Pública Nuestro personal hace presentaciones para comunidades, reuniones, y la prensa para aumentar el conocimiento del público sobre los temas de inmigración y cómo estos afectan a la población inmigrante.  Si deseas organizar una entrevista o presentación, favor de contactarnos.
  • Capacitación en “Conoce Tus Derechos”– Cada año nosotros realizamos muchos talleres o presentaciones de “Conoce Tus Derechos” para que la comunidad pueda defender sus derechos civiles al interactuar con la policía.  Si quieres organizar un taller “Conoce Tus Derechos” para tu comunidad, favor de contactarnos.
  • Abogando para mejoras en Políticas o Reglamentos – El Centro aboga por reforma inmigratoria y reforma de las políticas de la frontera tanto a nivel local como a nivel regional y nacional.
  • Documentación e Investigación de Violaciones de Derechos Civiles – El Centro documenta y reporta los abusos de derechos civiles para fines de abogacía, responsabilidad e identificar las necesidades de la región.  Hemos creado una base de datos en línea para que varias organizaciones de ambos lados de la frontera puedan documentar abusos y trabajar juntos.
Asuntos Principales
  • La prohibición del uso de Perfiles Raciales y la promoción de Justicia Racial
  • La oposición a las Leyes y Ordenanzas en contra de Inmigrantes
  • La sobre-intensificación de Recursos en la Frontera
  • Los abusos de Derechos Civiles por parte de las Autoridades
  • La aplicación de Leyes Federales de Inmigración por parte de las Autoridades Locales
 
Contact Us
Regional Center for Border Rights 1300 El Paseo, Suite G Box 148 Las Cruces, NM 88001
Tel: (575) 527-0664 Fax: (575) 527-0111
Email: rcbr@aclu-nm.org