ACLU-NM utiliza tres estrategias para responder a los temas de interés para los residentes de Nuevo México:
.
1. Acción Legal

El objetivo del departamento legal de ACLU-NM es establecer precedentes legales para proteger o ampliar los derechos civiles.  Utilizamos varias estrategias para responder a las quejas que recibimos y para sostener los derechos individuales garantizados por las leyes del país.
Si deseas someter una queja para consideración de nuestro panel legal, favor de leer mas sobre nuestros servicios legales y nuestro criterio para aceptar o no un caso.
.
2. Educación Publica
ACLU-NM utiliza varios medios para alcanzar y educar al público sobre los temas que nos preocupan.  Posteamos noticias sobre problemas de derechos civiles que afectan a los Nuevo Mexicanos en nuestro sitio web, en Facebook y Twitter, y mantenemos al día a nuestra gente mediante nuestro boletín de noticias y alertas para tomar acción.
Cuando alguien quiere involucrarse o tomar acción con respecto a algún tema importante, le ayudamos a organizarse y nuestro departamento de comunicación lo apoya.
.
3. Abogacía Legislativa

Mediante nuestras actividades de movilización comunitaria y abogacía, influenciamos directamente muchas de las políticas locales que tienen implicaciones sobre nuestros derechos civiles, derechos humanos o libertades civiles.  Trabajamos para eliminar las políticas o legislaciones que amenazan los derechos de los ciudadanos, y abogamos por la adopción de estatutos estatales y políticas locales que refuerzan nuestros derechos legales y protecciones según la Constitución.